Main menu

Tribunal de Arbitraje de Ceuta

servicio2

Para la tramitación de un procedimiento arbitral son necesarios, básicamente, dos presupuestos: en primer lugar, que la materia sea arbitrable, es decir, que sea de libre disposición conforme a derecho; en segundo lugar, deberá existir un convenio arbitral.

La regulación de la forma y contenido del convenio arbitral se encuentra en el art. 9 de la ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje. Entre las previsiones más importantes de dicho precepto, cabe destacar que el convenio puede adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente y deberá expresar la voluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual.

El convenio arbitral deberá constar por escrito, en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, telegramas, telex, fax u otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo, considerándose cumplido dicho requisito cuando el convenio arbitral conste y sea accesible para su ulterior consulta en soporte electrónico, óptico o de otro tipo.

Leer más...

Costes del Arbitraje

Conforme al artículo 45 del Reglamento de Arbitraje del TAC , el laudo que se dicte fijará las costas del arbitraje, que comprenden en paticular:

Los derechos de admisión y administración del TAC, que se fijaran con arreglo a la tabla en vigor en el momento de la presentación de la solicitud de arbitraje, así como cualquier otro gasto originado en el arbitraje.

Los honorarios y gastos de los árbitros, conforme a la tabla en vigor en el momento de la presentación de la solicitud de arbitraje, así como sus gastos.

Los honorarios de los peritos.

Los gastos que hayan incurrido las partes para su defensa en el arbitraje. Si bien los árbitros tendrán la facultad de excluir los gastos que consideren inapropiados y moderar los que consideren excesivos

Los árbitros deberán determinar cual de las partes deberá asumir las costas del procedimiento, teniendo la facultad de proceder a la distribución de la carga de las costas entre las partes, en la medida que consideren adecuada.

Leer más...

Cláusulas y Reglamentos del TAC

A continuación se ponen a su disposición, en formato pdf, la siguiente documentación sobre el Tribunal de Arbitraje de Ceuta (TAC):