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Reglamento del Servicio de Mediación

servicio3La Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 7 de julio de 2012, proporciona una nueva atribución para gestionar conflictos a través de la mediación, y representa una oportunidad para que ASAMCE amplíe su competencia para satisfacer las necesidades que genera el contexto civil y mercantil y el interés en resolver los mismos con minoración de costes y de tiempo, así como lograr acuerdos por vía extrajudicial, sin necesidad de acudir a complejos procesos judiciales. Esta nueva opción puede ser aprovechada por las personas, tanto físicas como jurídicas, con ventajas apreciables en comparación con procesos judiciales.

 

 El Servicio de Mediación estará dotado de los recursos humanos, físicos y financieros, para asegurar su funcionamiento en condiciones de excelencia, y su ámbito de actuación se extiende no sólo a los conflictos que ocurran en ambitos nacionales, comunitarios e internacionales, siempre que los interesados así lo soliciten y cuando no haya prohibición legal para mediar en la materia sometida a negociación o mediación, por ser disponible por las partes y compatible con la legislación española.

 La competencia en mediación se extiende a la negociación directa y a la negociación asistida por mediadores, tanto en lo civil como en lo mercantil. Toda mediación implica negociación entre las partes y este servicio de negociación representa una oportunidad aprovechable por los ciudadanos y empresas que optan por delegar en instancias especializadas la gestión de asuntos que requieren pericia por su complejidad e inversión en tiempo. ASAMCE , además de facilitar servicios de mediación, presta también servicios de negociación, cuando los interesados así lo soliciten. Por tanto en el Servicio se incluye la prestación de servicios de Mediación y Negociación, con sujeción a los principios, normas y ejes establecidos en la comentada Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en concordancia con buenas prácticas de negociación y mediación, compatibles con la legislación española.

 Los principios informadores de la mediación en este Reglamento son los previstos en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles con inclusión de algunos criterios de las Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz y de otros que gozan de consenso a nivel internacional. Así, la mediación y negociación se regirá por los principios de voluntariedad y libre disposición, igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores, neutralidad y confidencialidad, a los que se adicionan los de flexibilidad, lealtad, buena fe, respeto mutuo, cooperación, responsabilidad social y carácter inclusivo de todas las opiniones y necesidades de las personas en conflicto, para logar acuerdos en beneficio mutuo.

 Este Reglamento se orienta por los ejes previstos en la referida ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, y por ello asume la mediación como opción para contribuir en la desjudicialización de dichos asuntos, facilitar la deslegalización del conflicto y constituir el acuerdo en título ejecutivo con su ulterior elevación a escritura pública. Comparte también la premisa de las Directrices de las Naciones Unidas para una Mediación Eficaz, (A/66/811, 25 de Junio de 2012), la cual sostiene que en el entorno adecuado, las partes en conflicto pueden mejorar sus relaciones y avanzar hacia la cooperación.

 El Servicio de Mediación y Negociación de ASAMCE , también diseñará programas de formación en negociación y mediación, que responderá a los requisitos de la Ley y a la educación por competencias y, por tanto, se enfocará en desarrollar la formación en negociación y mediación, con carácter de excelencia, centrada precisamente en las competencias genéricas y específicas para formar profesionales, con métodos adecuados para enseñar, aprender y avaluar esas competencias, y con criterios sobre el impacto de la formación con relación al tiempo, medido en horas de formación teórica y práctica.

 

Tras el Preámbulo del Reglamento del Servicio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles de ASAMCE, exponemos a continuación el articulado del mismo.

CAPÍTULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1. OBJETO

 Se crea el Servicio de Mediación y Negociación, cuya denominación abreviada es Servicio de Mediación, como órgano de esta Asociación, con la finalidad de impulsar y desarrollar la mediación y negociación para gestionar conflictos en el ámbito civil y mercantil a escala local, nacional o internacional, siempre y cuando así lo soliciten las partes y, al menos una de ellas, tenga su domicilio en España y la negociación o mediación se realice en territorio español.

 PARÁGRAFO 1. CONFLICTO

 A los fines de este Reglamento se entiende por conflicto toda exteriorización de diferencias, de naturaleza civil o mercantil, cualquiera sea la causa, siempre y cuando no haya prohibición legal para su gestión a través de la negociación o mediación.

 PARÁGRAFO 2. MEDIACIÓN

 A los fines de este Reglamento, la mediación es un sistema de negociación asistida por mediadores, de naturaleza flexible y confidencial, para gestionar conflictos o diferencias, mediante la cual las partes, en ejercicio de su autodeterminación, negocian para lograr acuerdos que satisfagan sus necesidades.    

 PARÁGRAFO 3. NEGOCIACIÓN

 A los fines de este reglamento se entiende por negociación el proceso dialógico, en el cual las propias partes participan para alcanzar acuerdos por consenso.

 PARÁGRAFO 4. NEGOCIADORES O PARTES

 A los fines de este Reglamento, las personas que intervienen en la negociación o mediación, con poder de decisión, se denominan negociadores o partes. Se utilizará la denominación PARTE REQUIRENTE, para referirse a la parte solicitante de la mediación y PARTE REQUERIDA para referirse a la parte invitada a participar en la negociación o mediación

 PARÁGRAFO 5. MEDIADOR

 A los fines de este Reglamento, el mediador es un tercero neutral, con formación específica para la negociación y la mediación, que facilita la comunicación, el trabajo en equipo, la autodeterminación de las partes y la creación de condiciones favorables para que las partes generen opciones de beneficio común.

 

ARTÍCULO 2. INICIO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN

 Este Reglamento se aplicará a los procedimientos de negociación y mediación que se sometan a la administración de ASAMCE , siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1.  Cuando exista un contrato previo, cualquiera sea su forma, en el que se establezca el sometimiento del conflicto a negociación o mediación.
  2. Cuando, no existiendo contrato o acuerdo previo entre las partes, una de ellas lo solicite y las otras partes acepten.
  3. Cuando exista un proceso judicial y las partes, bien por propia iniciativa o por iniciativa judicial, decidan someter la controversia a la negociación o mediación de ASAMCE . En este caso, ASAMCE actuará de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento.

 

ARTÍCULO 3. SEDE E IDIOMA

 Los procedimientos de negociación y mediación se sustanciarán preferentemente en la sede de ASAMCE , si bien, esta podrá habilitar cualquier otro lugar al efecto, siendo el castellano el idioma de las actuaciones. En el caso de mediaciones internacionales, podrán utilizarse otras lenguas si lo solicitara una de las partes y lo admitieran la otra parte y ASAMCE .

 

ARTÍCULO 4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN

 Este Reglamento será de aplicación a las mediaciones en asuntos mercantiles y civiles, incluidos conflictos transfronterizos, siempre que no afecten derechos y obligaciones no disponibles para las partes en virtud de la legislación aplicable.

 

ARTICULO 5. EXCLUSIONES

 En ningún caso podrán ser objeto de mediación con arreglo a este Reglamento los conflictos o controversias que versen sobre materias de carácter Penal, Laboral, Consumo y Relaciones con las Administraciones Públicas.

 

ARTICULO 6. ÁMBITO SUBJETIVO

 Podrán utilizar los servicios de mediación y negociación previstos en este Reglamento, las personas físicas o jurídicas que voluntariamente decidan someterse a este procedimiento y especialmente las que realicen una actividad económica cuando al menos una de las partes tenga su domicilio social o de actividad en Ceuta o bien, sin tener dicho domicilio, ambas partes se sometan expresamente al servicio de mediación de esta Asociación.

 CAPITULO II

PRINCIPIOS

 ARTICULO 7. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

 Los principios informadores de la mediación prevista en este Reglamento son los siguientes: voluntariedad y libre disposición, igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores, neutralidad, confidencialidad, flexibilidad, lealtad, buena fe, respeto mutuo, cooperación, responsabilidad social y carácter inclusivo, para logar los objetivos de cada parte en la mejor medida posible, según las previsiones establecidas en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

 

CAPITULO III

ESTATUTO DEL MEDIADOR

 ARTÍCULO 8. MEDIADORES

 Pueden ser mediadores las personas físicas en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en ejercicio de otras profesiones, oficios o desempeños.

 

ARTÍCULO 9. NOMBRAMIENTO DE LOS MEDIADORES

 En los casos sometidos a negociación o mediación mercantil o civil, ASAMCE propondrá para cada procedimiento, entre los mediadores inscritos en su Registro de Mediadores, uno o varios mediadores, según la complejidad del caso, con formación específica en mediación mercantil o civil, que reúnan los requisitos previstos en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, salvo que las partes designen de mutuo acuerdo a alguno de los mediadores habilitados al efecto.

 

ARTÍCULO 10. ACTUACIÓN DEL MEDIADOR

 El mediador se mantendrá neutral, independiente, objetivo e imparcial durante la mediación. La aceptación de la mediación obliga al mediador a cumplir fielmente el encargo aplicando y cumpliendo la Ley y este Reglamento.

 

ARTÍCULO 11. DESIGNACIÓN DE MÁS DE UN MEDIADOR

 Cuando las características del asunto lo aconsejen, ASAMCE o las partes de común acuerdo, podrán designar más de un mediador, en cuyo caso estos actuarán de forma coordinada y consensuada ante las partes.

 

ARTÍCULO 12. REGISTRO DE MEDIADORES

 ASAMCE creará un Registro de Mediadores, que actualizará anualmente. Los mediadores deberán reunir los requisitos previstos en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y contar con experiencia y formación especializada en mediación civil y mercantil.

 

ARTÍCULO 13. OBLIGACIONES DEL MEDIADOR

 El mediador deberá estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga. Su actuación se ajustará a lo dispuesto en la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles o precepto que le sustituya, y deberá inhibirse cuando concurran circunstancias que afecten su imparcialidad.

 

CAPITULO IV

DEL PROCEDIMIENTO

 

Solicitud

 

ARTÍCULO 14. INICIO DEL PROCEDIMIENTO

 El procedimiento de mediación se iniciará mediante la presentación de una solicitud:

  1.  De común acuerdo entre las partes.
  2.  De una de las partes, en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediación.
  3.  De una de las partes, con el fin de invitar a la otra parte a someterse a la mediación, sin existencia previa de pacto en este sentido. En este caso, el interesado debe dirigir un escrito de solicitud de mediación, que se acompañará de la documentación que se considere conveniente.

 

ARTÍCULO 15. MODELO DE SOLICITUD

 La solicitud se deberá ajustar al modelo-tipo incluido como ANEXO I de este Reglamento, deberá presentarse por escrito ante la Secretaría de ASAMCE o a través de los medios telemáticos habilitados al efecto y deberá acreditar el pago de la tasa de admisión regulada en el ANEXO II de este Reglamento.

 La solicitud no se considerará presentada en forma si no se acredita el pago de la correspondiente tasa de admisión.

 

ARTÍCULO 16. MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

 En el caso de la mediación intrajudicial se actuará con sujeción a lo dispuesto en los convenios y acuerdos firmados con las instituciones correspondientes, debiendo adaptarse el procedimiento contenido en este Reglamento a las especialidades de este tipo de mediación derivada desde los juzgados.

 

ARTÍCULO 17. PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD

 El comienzo de la negociación o mediación suspenderá la prescripción o la caducidad de acciones. A estos efectos se considerará iniciada la mediación con la presentación de la solicitud por una de las partes.

 

Aceptación

 

ARTÍCULO 18. EXAMEN DE SOLICITUD Y CONVOCATORIA          

 El Servicio de Mediación examinará la solicitud y comprobará si se dan los requisitos necesarios para someter el caso a negociación o mediación. En caso afirmativo, convocará a la otra parte y si ésta acepta, se fijará fecha, hora y lugar, en un plazo no   superior a diez días hábiles, para la celebración de la sesión informativa- constitutiva, advirtiendo de las consecuencias de la inasistencia. De no acudir las partes, sin causa justificada, se considerará desistida la mediación o negociación .

 

ARTÍCULO 19. SESIÓN INFORMATIVA-CONSTITUTIVA   

 En la sesión informativa-constitutiva, se informará a las partes el objeto de la mediación, sus principios, alcance, procedimiento, efectos y coste, formación y experiencia de los mediadores elegidos.

 

ARTÍCULO 20. AGENDA DE MEDIACIÓN

 En caso de aceptarse la negociación o mediación, se procurará consensuar la agenda de la mediación en la sesión constitutiva, se levantará el acta correspondiente y se dejará constancia de lo dispuesto en el artículo 19 de La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

 

ARTÍCULO 21. LEVANTAMIENTO DE ACTA

 Se levantará acta con los resultados de la negociación o mediación, y en su caso se insertará la declaración de haberse intentado sin efecto, con las firmas de todos los intervinientes. En aquellos supuestos de mediación obligatoria, se podrá tener por intentada la mediación y cumplida la obligación legal, entregándose copia a los comparecientes a estos efectos y al órgano o ente remitente si fuere el caso.

 

ARTÍCULO 22. ACUERDOS PARCIALES O TOTALES

 En cualquiera de las sesiones, las partes podrán pactar acuerdos parciales o totales, los cuales se harán constar en acta.

 

ARTÍCULO 23. SUSPENSIÓN DEL PROCESO JUDICIAL

 Cuando de manera voluntaria se inicie una mediación estando en curso un proceso judicial, las partes podrán solicitar su suspensión de conformidad con lo dispuesto en la legislación procesal.

 

Desarrollo de las actuaciones

 

ARTÍCULO 24. SESIONES CONJUNTAS Y SEPARADAS

 El mediador podrá reunirse y comunicarse separadamente con cada una de las partes, debiendo comunicar estas reuniones a todas las partes, y ninguna información facilitada en estas reuniones podrá ser divulgada a las otras partes sin autorización expresa de la parte que facilite la información.

 

ARTÍCULO 25. FLEXIBILIDAD PARA LOGRAR ACUERDOS

 Las partes y los mediadores observarán los principios de la mediación contenidos en este Reglamento, privilegiando la flexibilidad para lograr acuerdos.

 

ARTÍCULO 26. NO CONSECUCIÓN DE ACUERDO

 Aceptada la mediación y designado el mediador, de no alcanzarse acuerdo en la sesión constitutiva, el mediador convocará a las partes, en un plazo no superior a diez días hábiles, a una segunda sesión, para que cada parte exponga sus necesidades y se presenten los documentos y pruebas que consideren pertinentes y conducentes para aclarar sus percepciones y facilitar la toma de decisiones con consentimiento informado.

 

Fin del procedimiento

 

ARTÍCULO 27. TERMINACIÓN DEL PROCESO

 El procedimiento de mediación puede concluir con un acuerdo total o parcial, o sin alcanzar acuerdos. El acta final, suscrita por las partes determinará la conclusión del procedimiento y reflejará los acuerdos logrados o los motivos que impidieron su consecución.

 

ARTÍCULO 28. ACTA DE ACUERDOS

 El acuerdo de mediación puede versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a la mediación. Los acuerdos se documentarán mediante acta escrita, firmada por las partes y por los mediadores intervinientes.

 

ARTÍCULO 29. ELEVACIÓN A ESCRITURA PÚBLICA U HOMOLOGACIÓN JUDICIAL              

 El mediador entregará a cada parte un ejemplar original del acta donde consten los acuerdos, pudiéndose elevar a escritura pública ante Notario o solicitar su homologación en sede judicial. La elección del Notario se realizará de mutuo acuerdo entre las partes o bien directamente por ASAMCE siguiéndose un orden notarial en el reparto de estos expedientes.

 

ARTICULO 30. SUPUESTOS DE FIN DEL PROCESO

 El procedimiento se considera concluido en los siguientes supuestos:

  1.  Cuando las partes firmen un acuerdo parcial o total respecto de la controversia, adquiriendo el acuerdo validez y obligatoriedad para las partes.
  2.  Por el transcurso del plazo de noventa días continuos, contado a partir de la fecha de realización de la sesión informativa-constitutiva o el que las partes hubieran fijado de mutuo acuerdo.
  3.  Por la renuncia expresa o tácita de una parte a seguir el procedimiento
  4. Por decisión del mediador si, según su criterio profesional, es poco probable que se resuelva en sede de mediación, por cualquier causa.
  5. Si las partes acuerdan someter el conflicto a arbitraje o a un sistema alternativo de resolución de conflictos diferente de la mediación, o cualquiera de ellas inicia un proceso judicial.
  6. En caso de muerte, imposibilidad o renuncia del mediador, excepto cuando las partes acuerden la continuación con otro mediador designado por ellas o, a solicitud suya, por el Servicio de Mediación de ASAMCE .

 

ARTÍCULO 31. ENTREGA A LAS PARTES DE LOS DOCUMENTOS APORTADOS

 En caso de terminación del procedimiento, cualquiera sea la causa, se devolverán a la parte que los consignó, los documentos que hubieran aportado. Con los documentos que no hubieran de devolverse a las partes se formará un expediente que se archivará y conservará en la sede de ASAMCE .

 

ARTíCULO 32. RENUNCIA DEL NEGOCIACOR O MEDIADOR

 En el supuesto de que se produzca la renuncia del negociador o mediador, sólo se producirá la terminación del procedimiento si las partes deciden darlo por concluido y no se elige un nuevo negociador o mediador.

 

Actuaciones por medios electrónicos

 

ARTÍCULO 33. MEDIOS ELECTRÓNICOS O TELEMÁTICOS

 Las partes podrán acordar que todas o algunas de las actuaciones de la negociación o mediación, incluida la sesión constitutiva y las sucesivas que estimen convenientes, se lleven a cabo por medios electrónicos, por videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o imagen, siempre que quede garantizada la identidad de los intervinientes y el respeto a los principios de la mediación previstos en la Ley y en este Reglamento.

 

ARTÍCULO 34. DURACIÓN DEL PROCESO ORDINARIO

 La duración del procedimiento ordinario de mediación será lo más breve posible y sus actuaciones se concentrarán en el mínimo número de sesiones.

 

PROCEDIMIENTO ABREVIADO

 

ARTÍCULO 35. REQUISITOS

 La mediación que tenga por objeto la reclamación de una cantidad que no exceda de 1.000 euros se desarrollará preferentemente por medios electrónicos, salvo que el empleo de éstos no sea posible para alguna de las partes.

 

ARTÍCULO 36. SOLICITUD DE MEDIACIÓN Y PROPUESTA DE ACUERDO

 La solicitud de mediación a través de este procedimiento, junto con una propuesta de acuerdo, se presentará en ASAMCE a través de la dirección de correo electrónico habilitada al efecto. ASAMCE dará traslado a la otra parte de dicha solicitud concediéndosele un plazo de tres días hábiles para que presente por la misma vía su contestación.

 

ARTÍCULO 37. CONTESTACIÓN A LA SOLICITUD

 ASAMCE enviará a la parte solicitante, por correo electrónico, la contestación a la solicitud de negociación o mediación, y a ambas partes, del acta informativa, en la que se incluirá la propuesta del mediador de ASAMCE , las causas que puedan afectar a la imparcialidad del mismo, su profesión, formación y experiencia, el coste de la mediación y las consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar.

 

ARTÍCULO 38. ACTA INICIAL

 Designado el mediador, se levantará acta inicial de la sesión constitutiva, en la que se dejará constancia de los aspectos previstos en el artículo 19 de la ley de mediación civil y mercantil.

 

ARTÍCULO 39. ACTA FINAL

 Terminado el procedimiento de negociación o mediación y dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la conclusión de la negociación o mediación, el mediador levantará el acta final en la que determinará la conclusión del procedimiento y, en su caso, reflejará los acuerdos alcanzados de forma clara y comprensible o su finalización por cualquier otra causa. Este plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes.

 

CAPITULO V

EJECUCIÓN DE ACUERDOS

 

ARTÍCULO 40. ACTA DE ACUERDOS

 El acta de Acuerdos deberá sujetarse a los requisitos previstos en el artículo 23 de la Ley de mediación civil y mercantil y sólo podrá impugnarse mediante el recurso de nulidad.

 

ARTÍCULO 41. EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS

 La ejecución de los acuerdos alcanzados, en su caso, se hará de acuerdo a lo previsto en el título V de la Ley de mediación Civil y mercantil.

 

CAPITULO VI

 TASAS, HONORARIOS Y GASTOS ADICIONALES

 

ARTÍCULO 42. COSTES DEL PROCESO

 El coste de la mediación, haya concluido o no con el resultado de un acuerdo, se dividirá por igual entre las partes, salvo pacto en contrario. ASAMCE exigirá a las partes la provisión de fondos que estime necesaria para atender el coste de la mediación, incluidos los honorarios de los mediadores, expertos, asesores y gastos adicionales, si fuere el caso, lo cuales se regularán en el ANEXO II de este reglamento.

 

CAPITULO VII

 Plazos

 

ARTÍCULO 43. CÓMPUTO            

 Los plazos previstos en este Reglamento comenzarán a contarse desde el día siguiente al de la recepción de las notificaciones o comunicaciones. En el caso de las notificaciones o comunicaciones electrónicas, se considerarán practicadas transcurridos tres días hábiles contados a partir de su envío a la dirección de la parte respectiva, a cuyo efecto se tendrá por dirección de las partes, la última dirección que hayan suministrado a la Secretaría de ASAMCE .

 

ARTÍCULO 44. PRESENTACIÓN DE ESCRITOS

 Cuando dentro de un plazo haya de presentarse un escrito, se entenderá cumplido si el escrito se remite dentro de aquél, aunque la recepción se produzca con posterioridad.

 

ARTÍCULO 45. LOS PLAZOS SE COMPUTAN COMO DIAS NATURALES                      

 Los plazos establecidos por días se computarán como días naturales, excepto cuando se indique que son hábiles. No obstante, si el último día del plazo establecido fuere festivo o inhábil en el lugar de la recepción de la notificación o comunicación, el plazo se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente.

 

ARTÍCULO 46. NOTIFICACIONES

 Será válida la notificación practicada por correo electrónico, fax u otro medio de comunicación electrónico, telemático o de otra clase que permita el envío y la recepción de escritos y documentos, dejando constancia de su emisión y recepción, y que hayan sido designados por el interesado.

 

ARTICULO 47. MES INHABIL

 El mes de agosto se considerará inhábil a todos los efectos.

 

ARTÍCULO 48. NORMAS SUPLETORIAS

 Lo no previsto en este Reglamento se regulará por lo dispuesto en la ley de mediación civil y mercantil y, en su defecto, por la decisión que con carácter general dicte ASAMCE .  

 

DISPOSICIONES FINALES

 

PRIMERA. Este Reglamento fue aprobado por la Asamblea de la Asociación de Arbitraje y Mediación de Ceuta ,en su sesión de fecha 17 de junio de 2013 y entrará en vigor el día uno de Julio de 2013.

 SEGUNDA. Se faculta ampliamente a la Junta Directiva de la Asociación de Arbitraje y Mediación de Ceuta, para que dicte las normas conducentes a desarrollar la mediación por medios electrónicos, en conformidad con este Estatuto y en concordancia con la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles y sus reglamentos.

 

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